diseño web corporativo

5 aspectos que la pequeña empresa debe considerar para contratar un servicio de diseño web corporativo

Con el crecimiento de internet y las facilidades tanto operativas como de bajos costos que ofrece internet para la pequeña empresa, muy seguramente el gerente o directivo de la misma junto con la persona encargada de las ventas, han considerado incursionar en internet para buscar la alternativa de aumentar sus ventas o contacto de posibles clientes de su negocio, es aquí cuando este emprendedor se parte la cabeza pensando cosas como, ¿será muy costoso?, ¡con tanto vivo que hay y yo que no se nada de esto seguro me tumban!, ¿es posible captar clientes y vender por internet?. Son preguntas que me encuentro en el camino cuando me contacta una pequeña empresa al momento de decidir montar su proyecto en internet. Por eso he decidido compartir con ese pequeño empresario, que aclaro me identifico porque también soy uno de ellos, los aspectos mínimos que debiera considerar al momento de iniciar un proyecto web para su empresa.

1. Servicio de mantenimiento y soporte para tu diseño web corporativo

Este es un factor que por lo general olvida el pequeño empresario. Entre sus múltiples funciones que seguramente son más de las que puede manejar durante el día como emprendedor que se respete, sumarle la de como decimos en Colombia, estar encima del proveedor de mi sitio web para que me haga un ajuste y que nunca tiene tiempo es un verdadero desgaste, por eso es importante acordar antes de cerrar el negocio cómo va a ser el servicio de soporte si decido tomarlo ya que hay varias alternativas que van desde una capacitación a la persona que se va a encargar dentro de la empresa para administrar el sitio, hasta contratar un servicio de soporte mensual que va desde asegurar que el sitio esté en sus óptimas condiciones o la completa administración, gestión, optimización y administración del mismo por parte de un tercero. Todo esto es vital tenerlo claro ya que montar un sitio que vamos a olvidar y no estar pendientes de sus actualizaciones pensando que todo va a ir de maravilla, es como si montáramos un almacén de ropa en el mejor centro comercial y dejáramos de barrerlo, limpiar sus vitrinas y demás aspectos básicos de mantenimiento; sería ilógico esperar que ese almacén nos de los mejores resultados y aumente sus ventas. Algo similar aplica para nuestro sitio web, por eso es necesario pensar al largo plazo un proyecto web, viéndolo como un medio potencial de ventas y no como un accesorio más por moda al que muchos dicen que es importante y por lo tanto lo debo tener pero sin ninguna función u objetivo claro.

2. Servicio de analítica web

diseño web corporativo¿Analítica qué? Ya no me gustó este artículo, empezó con términos extraños jejej ¿Leí tu mente cierto? Pues bien la analítica web a grandes rasgos es un medio para registrar las visitas a tu sitio y saber quién entra y que hace dentro del sitio web. Retomando de nuevo nuestra analogía del almacén de ropa, el sistema de analítica web serían las cámaras de vigilancia junto con el sistema de facturación, por ejemplo con el sistema de cámaras de vigilancia puedo mirar cuando una persona llegó al establecimiento, fue directo al stand de jeans, luego al de camisetas, después al de correas y al devolverse al de camisetas tomó una que ya había visto, se dirigió a la caja para comprar la camiseta, esto queda registrado el en sistema de facturación; pues bien, de forma muy similar funciona un sistema de analítica web pero con mi sitio web, me dice por dónde navegan los posibles clientes, qué es lo que más les interesa y que pasos realizan para efectuar la compra o porque no lo hacen. Pues bien, como leemos mucho por ahí, lo que no se mide no puede mejorarse por eso es totalmente indispensable que en nuestra actualidad todo sitio web tenga un sistema de analítica web, que brinde la información necesaria para identificar cosas tan importantes como ¿por qué no nos compran o se registran nuestros usuarios?, ¿por qué entran a la página de inicio y no recorren el sitio?,  ¿cuántas ventas realizo al mes y cómo puedo aumentarlas?, en fin, estos aspectos y más los puedo resolver con un sistema de analítica web, de ahí su importancia. 

3. Asesoría en estrategia de marketing digital para potenciar tu diseño web corporativo

Después de considerar y acordar el mantenimiento del sitio web por parte del proveedor o agencia digital que hayas contratado, es importante también pensar en cómo vamos a lograr visitas a nuestro sitio, lo sé un punto más para las ya miles de funciones al día que tenemos como emprendedores de una pequeñas empresa, pero no te preocupes que una empresa medianamente buena de diseño web debiera cubrirte esa necesidad ofreciéndote opciones de campañas online para que consigas tus resultados por internet, ¡eso si nada de que te prometo tantos likes en facebook! O que ¡Tu impacto de marca en la red ha sido de tantos usuarios!. Disculpa la palabra pero son pendejadas, muchas agencias se vienen con esos cuentos para argumentar sus servicios, pero lo que tú o tu pequeño negocio necesitan son ventas o contactos de clientes potenciales y de calidad, no likes de Facebook o un alto número de visitas a tu sitio sin ventas o registros de clientes potenciales, con eso no vas a pagar tus cuentas.  Por esto te recomiendo ser muy crítico con las cosas que te intenten vender con palabras como engagement y demás términos anglosajones que usan los vendedores de muchas agencias para que se escuche bonito y solo enredar al cliente parafraseando términos bonitos sin contenido de fondo.

4. Sitio web adaptable a dispositivos móviles

Es irrisorio que todavía me encuentre con clientes a los que les han asesorado en la realización de un sitio web y este no se adapte a dispositivos móviles cuando la tendencia en consumo por internet y de navegación va en aumento por este medio, esto implica que personas que contraten un sitio web sin esta características a los pocos meses tengan que cambiarlo, ya que incluso Google considera como factor importante que los sitios se adapten a todos los dispositivos móviles para posicionarlo mejor dentro de sus resultados.  Así pues que si tu proveedor no te ofrece de entrada un sitio web adaptable a móviles o responsivo que es lo mismo, dale siguiente y llama a otro.do.

¿Necesitas una asesoría para tu diseño web corporativo?

No dudes en contactarme que disfruto hablar sobre el tema y quien sabe hasta podemos hacer negocio.

5. Como mínimo una optimización básica de SEO

diseño web corporativoSEO? Otra palabra extraña? No puede ser. Tómalo con calma, el SEO básicamente traduce Search Engine Optimization o en español optimizador de motores de búsqueda, son básicamente una serie de buenas prácticas que ayudarán a tu sitio a obtener mejores resultados en Google y digo Google porque es el de moda, el más usado o ¿tú usas Yahoo o Bing para buscar? Si es así eres uno de esos pocos, ¡pero muy pocos! Irreverentes que no usa Google jeje.

Pues bien, una optimización básica de su sitio web corporativo en SEO hecho por expertos, no asegurará ubicarte en los primero resultados de Google pero si competir por esas palabras que usan tus clientes para buscar un producto o servicio que ofreces y tener algo de competitividad en esas opciones de resultados, incluso el que manejes un sitio optimizado para SEO ayudará en tus campañas de addWords si decides meterte con este medio pago, algo de lo que hablaremos en un próximo artículo.

En conclusión te recomiendo manejar mucho tu criterio al contratar un proveedor para que realice el diseño web corporativo de tu pequeña empresa y lo pienses como un medio que va a potenciar los objetivos estratégicos de tu proyecto, no algo por moda que seguramente no va a ser rentable, si no pensándolo como algo a largo plazo que vas a ir mejorando con el tiempo para que se convierta en una de tus herramientas principales de venta o de captación de clientes potenciales.

Si te gustó este artículo y piensas que a otro emprendedor le puede servir por favor compártelo en tus redes sociales y así me ayudarás difundiéndolo. Saludos y hasta la próxima.

Publicado en Diseño web y etiquetado , , .

Deja un comentario