El agua como derecho

“El derecho humano al agua da a todos el derecho a tener agua suficiente, potable, aceptable, accesible física y económicamente para uso personal y doméstico. Es necesaria una cantidad adecuada de agua potable para prevenir la muerte por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades relacionadas al agua y para satisfacer las necesidades de consumo, preparación de alimentos e higiene personal y doméstica”.
(Fundación Hesperian, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005)

Conozca otros acuerdos internacionales que protegen el derecho humano al agua, ingresando a los siguientes enlaces:

El derecho al agua.
Folleto informativo No.35
Agua para todos. Agua para la vida.
El agua fuente de vida
Le damos la bienvenida al curso Visión Integral del Manejo de la Microcuenca,
asociado a la toma de conciencia individual y colectiva frente a la manera adecuada de gestionar el territorio, en nuestro caso las microcuencas cafeteras, utilizando como motor y motivación “el agua”, teniendo en cuenta que a partir de ella es posible emprender acciones que reflejen el mejoramiento de la calidad de vida y progreso de las familias.
Para iniciar le invito a reconocer el agua como derecho y los desafíos que se plantean para su gestión, desde el contexto internacional. Estos son los pilares desde donde se soporta el buen gobierno del agua y que le ayudarán a consolidar, en su labor como extensionista, una visión y gestión de las microcuencas de manera ordenada, justa e incluyente.
- Acceso al agua potable de manera segura y en condiciones aptas.
- Uso sostenible del agua.
- Gobernabilidad efectiva.
- Manejo de las aguas residuales.
- Reducción del riesgo por desastres naturales asociados al agua, especialmente a grupos vulnerables.
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
ECOSISTEMAS
SALUDABLES Y PROTEGIDOS
SUPERVIVENCIA HUMANA CON CALIDAD DE VIDA MAYOR RESILIENCIA
DESARROLLO SOSTENIBLE
AGUA
¡Para una nueva visión!
El agua es un recurso limitado y fundamental para el bienestar de la humanidad, que gestionado de manera eficiente y equitativa puede ser renovado y conservado para fortalecer la convivencia de las comunidades e impulsar el desarrollo económico, la conservación y protección de medio ambiente, teniendo en cuenta cambios acelerados, imprevisibles e inevitables que se presentan en la actualidad.
Haga clic sobre cada una de las siguientes imágenes y descubra algunos secretos que le ayudarán a valorar el agua.
¡Reflexione!
¿Cuál es la relación que ha establecido con las comunidades en la generación de conciencia sobre el agua como derecho?
Su desafío como extensionista en la visión del agua como derecho
La función del Servicio de Extensión es facilitar a las y los caficultores el conocimiento básico y las opciones tecnológicas para estimular el debate y la experimentación de nuevas opciones e ideas; para lograr este objetivo usted debe concientizarse sobre la importancia de la adopción y partir del interés y la toma de conciencia sobre su rol y el de las personas caficultoras en la Visión Integral del Manejo de la Microcuenca –VIMM–
Es primordial que como extensionista logre la confianza de las personas participantes para generar una interacción constante que permita identificar y analizar los problemas de la microcuenca, encontrar soluciones e iniciar acciones encaminadas a la apropiación de conceptos relacionados con los derechos y desafíos frente al agua, contribuyendo así con el desarrollo humano y sostenible de la microcuenca en la cual desempeña su labor.
¡Para una nueva visión!

Ha finalizado el estudio de la ambientación de este primer momento del curso -VIMM-

Fortalezca sus conocimientos a través del estudio del documento de estudio denominado: “El Derecho al agua y los desafíos para su gestión”. Para acceder a él haga clic en el siguiente pasaporte.

Bibliografía

Departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES). (2014). Decenio internacional para la acción ´El agua fuente de vida´ 2005-2015. Consultado en:
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/
water_cooperation.shtml.

Fundación Hesperian. (2005). Agua para vivir. Cómo proteger el agua comunitaria. p. 45. Fundación Hesperian en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Berkeley (Estados Unidos).

Depósito de documentos de la FAO. (s.f.). Los extensionistas: de mensajeros a promotores. Consultado en:
http://www.fao.org/docrep/v9122s/v9122s03.htm.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2011). El derecho al agua. Folleto informativo No. 35. Consultado en:
http://www.ohchr.org/Documents/
Publications/FactSheet35sp.pdf

University of Minnesota. (2002). Observación general 15, aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el derecho al agua. Artículos 11 y 12 del Pacto. U.N. Doc. HRI/GEN/1/Rev.7 at 117. Consultado en:
https://www1.umn.edu/humanrts/gencomm/
epcomm15s.html

UNESCO. (2003). Agua para todos. Agua para la vida. Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Resumen. París (Francia).